"La Pluralidad es Nuestra Carta de Presentación"

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Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política. Levi Strauss


jueves, 29 de marzo de 2012

Las huellas fósiles de la lluvia describen la atmósfera primitiva de la Tierra

El artículo se publica en la revista ‘Nature’

Las huellas fósiles de la lluvia describen la atmósfera primitiva de la Tierra

La marca que dejaron las gotas de agua hace 2.700 millones de años ha servido para deducir cómo era el ambiente en el planeta azul. Los resultados rebajan la densidad del aire en comparación con los niveles actuales.
SINC | 28 marzo 2012 19:01
El chaparrón que cayó hace 2.700 millones de años dejó marca. Un equipo internacional de científicos ha analizado las huellas fósiles de esas gotas de lluvia para deducir cómo era la atmósfera primitiva de la Tierra.
“Las medidas precisas de la presión atmosférica se remontan a 1644, cuando el evangelista Torricelli inventó el primer barómetro”, señala a SINC el investigador Sanjoy M. Som, de la Universidad de Washington (EE UU).
En contra de lo que se pensaba, los resultados del trabajo, publicados esta semana en Nature, sugieren que la densidad atmosférica no doblaba los niveles actuales.
En contra de lo que se pensaba, la densidad atmosférica no doblaba los niveles actuales
Som explica que “si la atmosfera hubiese sido más densa, habría frenado la caída de las gotas de agua y el tamaño máximo de sus huellas sería más pequeño”.
Hace entre 2.000 y 4.000 millones de años, el Sol era entre un 20% y un 30% más tenue, por lo tanto, “toda la Tierra se habría congelado si la atmósfera hubiese sido idéntica a la actual”, dice Som.
Esta paradoja sugirió una atmosfera primitiva sustancialmente más gruesa para proveer un mayor efecto invernadero. En cambio, hay evidencias geológicas de antiguos cauces y sedimentos oceánicos de la misma época.
Por aquel entonces aún no existían ni las plantas ni los animales, pero “a nivel microbiológico, la Tierra era un planeta mucho más vivo”, provoca Som.
El autor principal del estudio concluye que estos hallazgos ayudaran a los científicos en la búsqueda de “mundos habitables más allá del sistema solar”.
Una lágrima cayó en la arena
Las gotas de agua que se han analizado provienen de la lluvia que cayó en ceniza volcánica hace entre 2.700 y 11.700 millones de años.
"A nivel microbiológico, la Tierra era un planeta mucho más vivo"
Al entrar en contacto con la superficie, estas lágrimas crearon hoyuelos que más tarde se integraron en las rocas del sur de África que ahora se han estudiado.
La forma de las gotas de agua depende de la presión atmosférica. Para ser consideradas como tal, su tamaño no debe crecer más de siete milímetros de diámetro. Cuando alcanzan esa medida, se disuelven en gotas más pequeñas.
Para asegurarse de ello, los investigadores examinaron con detenimiento las huellas que dejaron las gotas de lluvia que cayeron en la ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, que paralizó el espacio aéreo europeo en 2010. 
Referencia bibliográfica:
Som, S.M.; Catling, D.C.; Harnmeijer, J.P.; Polivka, P.M.; Buick, R. “Air density 2,7 billion years ago limited to less than twice modern levels by fossil raindrop imprint”. Nature 483(7391): 1-4, 29 de marzo de 2012. DOI: 10.1038/nature10890 

Un estudio confirma el vínculo entre comida rápida y depresión


Un estudio confirma el vínculo entre comida rápida y depresión

Las personas que consumen estos alimentos tienen un 51% más de riesgo de desarrollar este trastorno


El consumo de bollería industrial y comida rápida ha sido relacionado con el diagnóstico médico de la depresión, a partir de los resultados arrojados por una investigación reciente, liderada por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra. Realizado con casi 9.000 individuos durante seis años, en el estudio se constató que los consumidores de comida rápida presentan, respecto a aquellos con un consumo mínimo o nulo de este tipo de alimentos, un incremento del 51% en el riesgo de desarrollar este trastorno. SINC/T21.


Fuente: Wikimedia Commons.
Fuente: Wikimedia Commons.
El consumo de bollería industrial (magdalenas, cruasanes, rosquillas y similares) y comida rápida (hamburguesas, salchichas y pizza) ha sido relacionado con el diagnóstico médico de la depresión a partir de los resultados arrojados por una investigación reciente, liderada por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de laUniversidad de Navarra.

Estos resultados, publicados en la revista Public Health Nutrition, revelan que los consumidores de comida rápida presentan, respecto a aquellos con un consumo mínimo o nulo de este tipo de alimentos, un incremento del 51% en el riesgo de desarrollar depresión.

Además, en el transcurso del estudio se observó una relación dosis–respuesta, es decir, que “cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión”, según ha explicado a SINC Almudena Sánchez-Villegas, primera autora del estudio.

El trabajo expone que los participantes con mayor ingesta de comida rápida y bollería industrial son más propensos a estar solteros, ser menos activos y a tener un patrón dietético peor, con un consumo menor de fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva. Fumar y trabajar más de 45 horas semanales son otras de las características prevalentes en este grupo.

Características de la investigación

Con respecto al consumo de bollería, los datos son igualmente concluyentes. En este caso, “incluso pequeños consumos se asocian con un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión”, apunta la investigadora de la universidad canaria.

La muestra del estudio, perteneciente al proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), estuvo constituida por 8.964 individuos que nunca habían sido diagnosticados de depresión ni habían referido consumo de antidepresivos.

Estas personas fueron evaluadas durante una media de seis años, periodo en el que 493 de ellas fueron diagnosticadas de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.

Los datos obtenidos a partir de este análisis corroboran resultados anteriores, arrojados por el proyecto SUN en 2011 y publicados en PLoS One.

En aquella ocasión, fueron analizadas 12.059 personas durante más de seis años, y aparecieron 657 casos nuevos de depresión. Entonces se detectó un incremento del riesgo asociado a la comida basura del 42%, menor que en el trabajo actual.

“Aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud tanto física (obesidad, enfermedad cardiovascular) como mental”, concluye Sánchez-Villegas.

Los beneficios de la dieta en la salud mental

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas globales de discapacidad ajustada por años de vida y la principal causa en países con ingresos altos y medios.

Sin embargo, poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios sugieren un papel preventivo de ciertos nutrientes, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. Asimismo, un patrón dietético saludable, como la dieta mediterránea, se ha relacionado con un menor riesgo de depresión.

Referencia

Almudena Sánchez-Villegas, Estefanía Toledo, Jokin de Irala, Miguel Ruiz-Canela, Jorge Pla-Vidal and Miguel A Martínez-González. “Fast-food and commercial baked goods consumption and the risk of depression”. Public Health Nutrition: page 1 of 9 doi:10.1017/S1368980011001856

miércoles, 28 de marzo de 2012

Descubren un antepasado de los cocodrilos que vivió hace 130 millones de años

Descubren un antepasado de los cocodrilos que vivió hace 130 millones de años

Científicos británicos han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de cocodrilo, un antepasado de los ejemplares modernos de agua salada que vivió hace 130 millones de años tras escindirse de los dinosaurios.
El hallazgo se produjo a partir de un cráneo fosilizado que un experto encontró por casualidad en 2007 en los alrededores de los pantanos de Swanage, un pueblo costero del condado de Dorset, en el sur de Inglaterra, según confirmó hoy a Efe el principal responsable de la investigación, Mike Benton.
Durante cinco años, investigadores de la Universidad de Bristol examinaron minuciosamente este cráneo, de un metro de longitud y en buen estado de conservación, y lo compararon con muestras de otros especímenes.
Finalmente declararon que se trataba de una nueva especie de cocodrilo, un antepasado de los modernos reptiles de agua salada, que vivió en el cretácico inferior y al que bautizaron con el nombre científico de "Goniopholis kiplingi", en honor a Rudyard Kipling, autor de "El libro de la selva".
"Este nuevo cocodrilo se parecía mucho a los actuales en cuanto a su forma y su dentadura. Era un animal bastante grande aunque no gigante", comentó Mike Benton, paleontólogo de la Universidad de Bristol y responsable de la investigación.
El reptil, que según este experto midió 4 ó 5 metros entre la nariz y la punta de la cola, se alimentaba de pescado, tortugas y probablemente también de pequeños dinosaurios, que habitaban en los pantanos y lagos de aguas cálidas en la profundidad de los bosques tropicales.
Aunque ya se habían encontrado otros restos de "Goniopholis" en Inglaterra hace más de un siglo, los huesos del cráneo del nuevo ejemplar son más alargados, además de otras diferencias sutiles en su maxilar superior.
El cráneo "se trata de una muestra bastante notable. Se mantiene en buen estado y no está aplastado, algo bastante insólito porque en la mayoría de los casos los fósiles han sido dañados por las rocas", detalló Benton.
El fósil fue analizado con las últimas tecnologías de escáner y reconstrucción por ordenador, para elaborar un modelo en tres dimensiones.
Aunque se han encontrado varios restos de cocodrilos prehistóricos en Europa, la importancia de este hallazgo reside, según Benton, en que ayudará a los investigadores a calcular el número de especies.
"Parece que este cocodrilo solo vivió en Inglaterra, por lo que ahora sabemos que debió haber dos o tres especies de este tipo en aquel tiempo", precisó Benton.
El fósil quedó expuesto tras un derrumbamiento rocoso sobre una playa de Dorset que forma parte de la zona conocida como La costa Jurásica, un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que se extiende a lo largo del canal de la Mancha.
A partir de ahora el fósil y su reconstrucción en tres dimensiones se muestran al público en el Museo de Dorchester, suroeste de Inglaterra. 
Fuente: EFE
-- 
Carolina Barreiro
Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV
Pasante de la Biblioteca "Ramon A. Villaroel" EAC-UCV
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)
"Para que  algo sea creado,
se debe entregar algo de igual masa y valor,
en función de la equivalencia de intercambio"
1era Ley de la Alquimia. Equivalencia de intercambio.


"El medio más fácil para ser engañado
es creerse más listo que los demás." 

Francois de La Rochefoucauld

El bipedismo surgió de una mutación genética hace 21 millones de años

El bipedismo surgió de una mutación genética hace 21 millones de años

In d. Evolución humana on octubre 10, 2007 at 18:58
Huesos del 'Morotopithecus bishopi' (Foto: Aaron G. Fillet)
Los orígenes de uno de los rasgos que caracterizan al ser humano, el bipedismo , podrían retroceder hasta hace 21 millones de años, 15 millones más de lo que se pensaba hasta ahora, a tenor de los resultados de un exhaustivo estudio sobre la espina dorsal de más de 200 fósiles de mamíferos que vivieron a lo largo de 250 millones de años.
El estadounidense Aaron G. Filler, que trabaja en el Museo de Zoología Comparada de Harvard y el Centro Médico Cedars Sinaí, ha descubierto que un antiguo simio, el 'Morotopithecus bishopi', encontrado en Uganda en los años 60, habría sido el primero en enderezar la columna para caminar erguido debido a una mutación genética. Filler denomina a estos bípedos como 'hominiformes' y los considera los antepasados comunes de chimpancés y humanos.
Para llegar a esta conclusión, que publica en la revista 'PLoS ONE', el autor se ha aprovechado de los avances de la genética homeótica, una mutación en los genes de los embriones por la cual se producen transformaciones en las vértebras.
Comparación de huesos del primate y de un 'Homo Sapiens' (Foto: Aaron G. Filler)
Una de estas mutaciones habría sido la que permitió poner el cuerpo vertical en un individuo de un ancestro humano. "Lo que ocurrió a nivel embriológico es literalmente impresionante", ha señalado Aaron Filler, experto en biología espinal.
Filler explica en su trabajo que este defecto de nacimiento fue el que cambió la disposición de las vértebras. Aquel individuo habría sido el primer ser bípedo de la historia en una familia de cuadrúpedos.
El mejor ejemplo de este tipo de organismo sería el 'Mortopithecus', hoy extinguido, pero hay otros. Entre ellos, según recuerda Filler, están los 'Oreopithecus', los 'Pieralopithecus catalaunicos' (encontrado en Barcelona), el 'Orrorin', y el 'Sahelanthropus'.
"Además, el bipedismo es común entre todos los simios, pero es el método de locomoción en tierra dominante entre los gibones, por ejemplo. También se ha sabido que los orangutanes lo practican. Hoy ya no es posible decir que mi teoría es imposible. La denomino el modelo Humanian, frente al troglodita, el de un ancestro que caminaba con los nudillos", defiende el investigador en declaraciones a elmundo.es.
"Creo que el origen del bipedalismo surgió en un sola generación por una mutación genética en el Mioceno», añade Filler. El científico, que dedicó su tesis a la evolución de la espina dorsal en mamíferos, asegura: "Aceptamos que el 'Australopithecus' es humano aunque su cerebro es como el de un simio y decimos que los humanos nos separamos de los chimpancés hace seis millones de años, pero si un antepasado común fue bípedo, entonces esa criatura también debería ser llamada humano y no simio. Así que varios simios modernos deberían ser calificados como humanos", concluye.
Pero la teoría de la mutación de Filler es polémica y muchos paleontólogos no están convencidos. Entre ellos José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana. "Si aquel simio de hace 21 millones de años fuera un ancestro humano, los chimpancés también serían bípedos", explica el paleontólogo.
El especialista español sí cree que el bipedimo pudo haber aparecido antes de lo que ahora sabemos con certeza. "Quizás surgió y luego desapareció porque en aquel momento, por el entorno y el clima, no generaba ventajas andar erguido. Sin embargo, hace unos seis millones de años sí que puedo ser ventajoso andar sobre dos patas porque había menos bosques", explica. De hecho, el éxito del bipedismo como modo de locomoción se atribuye a la expansión de la sabana, puesto que evitaría el calor, permitía liberar las manos y significaba un ahorro de energía en momentos de escasez de alimentos.
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Carolina Barreiro
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Francois de La Rochefoucauld

Un hueso de hace 3,4 millones de años aclara el origen del bipedismo.

Un hueso de hace 3,4 millones de años aclara el origen del bipedismo.

In -A debate on marzo 28, 2012 at 20:43
Los fósiles descubiertos en Etiopía demuestran que la especie de Lucy convivió con otros homínidos.
Ocho fósiles de un pie derecho descubiertos en sedimentos de 3,4 millones de años de antigüedad en Etiopía demuestran que los Australopithecus afarensis, la especie de Lucy, no eran los únicos homínidos que vivieron en la región en aquella época. Los huesos del pie de Burtele, que se presentan este miércoles en la revista Nature, corresponden a un homínido que se movía con soltura sobre los árboles, pero que era capaz de caminar erguido cuando bajaba al suelo.
El descubrimiento es importante por dos motivos, según Yohannes Haile-Selassie, paleontólogo de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE.UU.) y primer autor de la investigación. Por un lado, porque "aporta información relevante sobre la anatomía del pie en los ancestros humanos", según declaró el martes en una rueda de prensa telefónica. Por otro, porque "demuestra por primera vez de manera concluyente que la especie de Lucy no estaba sola" sino que convivía con otras especies de homínidos, una cuestión que ha sido motivo de debate científico desde hace más de 30 años.
El pie descubierto ahora refuerza la hipótesis de que los Australopithecus afarensis, que vivieron en el este de África hace entre tres y cuatro millones de años, fueron ancestros directos del género humano, según Haile-Selassie. "Hay aún muchas incógnitas sobre la relación entre los australopitecos y los humanos", advierte Salvador Moyà, director del Institut Català de Paleontologia. Pero, según la hipótesis que defiende Haile-Selassie, los primeros humanos eran descendientes de los Australopithecus garhi, que posiblemente ya fabricaban herramientas de piedra rudimentarias hace 2,5 millones de años. Y los Australopithecus garhi, a su vez, eran descendientes de los afarensis, la especie de Lucy.
El pie de los afarensis, en cualquier caso, se parecía más al nuestro que el pie descubierto ahora en Etiopía. Los ocho fósiles presentados en Nature presentan una curiosa combinación de caracteres adaptados a la vida en los árboles y a la vida en el suelo. El primer dedo, más similar a nuestro pulgar de la mano que a nuestro dedo gordo del pie, es arborícola. En lugar de estar alineado con los otros dedos, está en posición oblicua, lo cual es ideal para agarrarse de las ramas pero no para caminar o correr.
En cambio, la articulación entre los metatarsianos y las falanges –allí donde los dedos se unen a la planta del pie– permite una hiperflexión. Es lo mismo que hacemos nosotros al final de cada paso o al ponernos de puntillas, cuando los dedos pueden quedar perpendiculares respecto a la planta. Pero es algo que no se puede hacer con las manos –a menos que uno sea hiperlaxo–. Así, la articulación entre metatarsianos y falanges del pie de Burtele es característica de la marcha bípeda.
Pero "es un pie muy primitivo, no podían recorrer grandes distancias", declaró Bruce Latimer, coautor de la investigación, en la rueda de prensa. "Debían caminar de una manera bastante extraña".
A su lado, Lucy era toda una atleta. Las huellas de Laetoli, descubiertas en Tanzania en 1978 y atribuidas a tres Australopithecus afarensis, demuestran que ya tenían un pie anatómicamente moderno como el nuestro. Lucy ya tenía el dedo gordo alineado con los otros cuatro dedos del pie, un talón ancho y estable y un puente bien arqueado para absorber la energía de cada paso, zancada o salto, características todas ellas que no se aprecian en el pie de Burtele. "Lucy era totalmente bípeda, no iba a los árboles", destacó Latimer.
El pie de Burtele se ha descubierto en una zona que hoy día es desierta pero que hace 3,4 millones de años tenía una vegetación tropical. "Los análisis físicos y químicos de los sedimentos nos indican que era una zona boscosa húmeda y con ríos", añadió Beverly Saylor, coautora de la investigación, de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, al igual que Haile-Selassie y Latimer.
Los fósiles se han descubierto a pocos kilómetros de donde apareció el esqueleto de Lucy en 1974. Dado que las dos especies vivieron en la misma época y en la misma región, los investigadores sugieren que ocuparon nichos ecológicos distintos. Según esta interpretación, el homínido de Burtele debió ocupar la periferia de la selva tropical y explotar los recursos de árboles y arbustos, mientras que los Australopitecus afarensis se expandieron fuera de la selva gracias al prodigio biomecánico de sus pies.
El descubrimiento "demuestra que nuestra evolución no fue un proceso lineal, con un único linaje en cada momento, sino que fue un proceso más complejo, con varios linajes conviviendo en una misma época y en una misma región", destacó Haile-Selassie.
Por ahora, los investigadores no han atribuido el pie de Burtele a ninguna especie ni a ningún género. Es demasiado antiguo para ser humano, ya que el género Homo no aparece hasta un millón de años más tarde. Y las características de los ocho fósiles parecen excluir que se trate de un australopiteco. Incluso de una especie distinta de la de Lucy.
A lo que más se parece el pie de Burtele es al del Ardipithecus ramidus, un homínido de hace 4,4 millones de años también descubierto en Etiopía. Los ocho fósiles podrían corresponder así a un ardipiteco descendiente del ramidus. Pero "aún no tenemos suficiente material para atribuirlo a un género o a una especie", explicó Haile-Selassie. Y "no se puede decir que sea un ardipiteco solo porque tenga una locomoción similar; podría ser [otro homínido] que hubiera conservado esta adaptación a la locomoción. Esperamos a recuperar más fósiles para comprender mejor qué ocurrió".

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Carolina Barreiro
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es creerse más listo que los demás." 

Francois de La Rochefoucauld

martes, 27 de marzo de 2012

Zapatos escondidos para evitar los malos espíritus

Zapatos escondidos para evitar los malos espíritus

 Domingo, 25 de marzo de 2012

Zapatos
Las prendas encontradas en edificios australianos cuentan la historia de la batalla que los primeros colonos de ese país libraron contra los espíritus del mal, que según ellos se encontraban al acecho.
Un zapato escondido en un puente, un uniforme de prisionero oculto debajo de una escalera, juguetes escondidos en un ático o un gato muerto oculto en el orificio de un techo.
Parecen ingredientes de una novela gótica: una reunión entre los escritores Stephen King, Anne Rice o Stephenie Meyer. Y de hecho, todos comparten algunas características de la obra de estos autores.
Estos objetos extraños han sido hallados en Australia y están relacionados con el misterioso mundo de la magia y la cultura popular.
Fueron escondidos por la gente común para alejar los malos espíritus. Su descubrimiento tardó seis años y se realizó gracias al esfuerzo del historiador australiano, Ian Evans.
"Todo forma parte de la antigua práctica de vencer a las brujas -y al mal- mediante la colocación de objetos en aquellos lugares en los que los espíritus dañinos podían alojarse", dice Evans.

¿Accidente?

"La gente en esta casa vivía aterrorizada. Nunca había visto tantas cosas escondidas en un solo lugar"
Ian Evans, historiador
El espectacular puente de la bahía de Sídney fue uno de los lugares más inesperados para un descubrimiento.
En la torre sureste, justo al lado de la Casa de la Ópera, los trabajadores que excavaban un túnel de acceso encontraron los restos de un antiguo zapato de niño.
Es muy probable que fuese escondido allí durante la década de los 20, cuando se construyó el puente, o al menos así lo sugieren el talón y la suela del calzado.
Evans descarta la idea de que haya terminado ahí por accidente. Está convencido de "que un constructor o albañil lo ocultó allí para protegerse contra las fuerzas del mal".
En el desarrollo del proyecto no trabajaron niños pequeños y el zapato era de calidad, lo que también ayuda a pensar que fue dejado allí deliberadamente, dice el historiador.
El calzado es tan solo uno de los elementos que han sido descubiertos en 130 lugares de Australia: puentes, casas, prisiones. O, por lo menos, una antigua prisión.

Contra los ruidos

A pocas cuadras del puente de la bahía de Sídney se ubica la imponente estructura naranja de la prisión de Hyde Park.

Una práctica de años

Zapatos viejos
Dinah Eastop, investigadora del proyecto "Deliberately Concealed Garments"
Prendas ocultas han sido halladas en Australia, Estados Unidos y el Norte de Europa. Entre ellas hay varios ejemplos de la vestimenta del siglo XI y XII.
Algunos pueden haberse perdido accidentalmente, pero otros parecen haber sido ocultados deliberadamente. Las prendas seleccionadas para esconder parecen haber sido vestidas por mucho tiempo.
Aunque tengamos todos estos hallazgos, no contamos con ningún testimonio escrito que explique por qué las prendas de vestir fueron puestas allí, así que realmente no sabemos por qué lo hicieron.
Puede haber sido algo de lo que la gente decidió no hablar o, incluso, no sabía leer ni escribir.
¿Eran cristianos o paganos? En mi opinión, distintas personas en distintas épocas y lugares tuvieron diversas razones para hacerlo.
Construida para albergar a unos 50.000 presos que fueron transportados desde el Reino Unido entre 1819 y mediados de la década de 1840, la cárcel fue una de las primeras estructuras sólidas que se construyeron en la ciudad.
En el segundo piso, debajo de las tablas de una escalera de madera, fue encontrada una camisa de rayas de prisionero.
Evans rechaza la idea de que la prenda fuese colocada allí por accidente. Al igual que en el caso anterior, cree que fue escondida con un propósito.
Hoy en día el cuartel está rodeado de rascacielos con cristales ahumados, pero en ese entonces solo había pantano y animales silvestres. Y eso para Evans constituye una pista para conocer las razones por las cuales fueron ocultados tantos objetos.
"Hay que recordar que esta era una tierra extraña para estos condenados, que fueron alejados de sus seres queridos en Inglaterra y que probablemente se sintieron aterrorizados por los ruidos que escuchaban en la cárcel, por lo que buscaron refugio en las costumbres místicas que trajeron con ellos", dice.

Los motivos

Hay cuatro temas que conectan a todos estos elementos ocultos: Inglaterra, el miedo, la juventud y la ignorancia.
• La práctica de ocultar los objetos en los edificios para alejar a los malos espíritus estaba muy extendida en Inglaterra desde el siglo XVII.
• Los inmigrantes -que seguían manteniendo sus costumbres- tenían miedo de perder a sus hijos por alguna enfermedad relacionada con los malos espíritus. La atención sanitaria era casi inexistente. Confiar en sus propios rituales los hacía sentir reconfortados.
• La mayoría de los objetos son ropa o zapatos de niños. La razón: el poder y la inocencia de los jóvenes es lo suficientemente fuerte como para derrotar al mal.
• Los inmigrantes creían en Dios e iban a la iglesia, pero habían recibido poca educación. La superstición los ayudó a sentirse seguros frente a las fuerzas omnipresentes y destructivas del mal.

Un tesoro

Uno de los ejemplos más notables de la costumbre fue encontrado en una casa de campo aislada de la isla australiana de Tasmania.
El hallazgo de un zapato en el ático de la residencia despertó la curiosidad del propietario Alan Cooper.
Camisa
Puede que a los presos de la cárcel en la que fue hallada esta camisa les asustara el llanto de los animales.
"Al principio pensé que había sido traído por una rata o una zarigüeya", asegura Cooper, "pero cuando el número de zapatos aumentó a 20, pensamos que era una rata que tenía un fetiche con los zapatos o cualquier otra cosa".
Finalmente, optaron por la segunda opción y Cooper contactó a Ian Evans.
Juntos se adentraron en los oscuros recovecos de esta vivienda del siglo XIX y desenterraron un tesoro de objetos.
Además de zapatos había juguetes y sombreros, todos del siglo XIX. Había, incluso, un gato muerto.
La secreta ubicación de los elementos, dice Evans, hace que la magia ritual sea la única explicación posible.
"La gente en esta casa vivía aterrorizada. Nunca había visto tantas cosas escondidas en un solo lugar".

Continuará...

Evans apunta que los zapatos son la única pieza que conserva la forma humana después de usados. En el mundo espiritual, son un recuerdo permanente de la primacía de los seres humanos.
Al parecer, los habitantes de esta casa y las otras locaciones en las que se encontraron objetos, hicieron todo lo posible para esconder los artículos en lugares en los que no pudieran ser hallados fácilmente: detrás de las paredes y las chimeneas, en el ático, en todos los "puntos débiles" del edificio. Los lugares en los que un espíritu podía acceder de manera más fácil y acecharlos con malas intenciones.
Evans cree que muchos artículos más -miles quizás- permanecen ocultos en los asentamientos más antiguos del país.
"La renovación y conservación de las construcciones son las claves para continuar con la búsqueda", afirma.
Las casas más antiguas de Australia no han divulgado aún todos sus secretos.
Puede que los espíritus macabros ahora se vean en la ficción, pero las armas utilizadas para enfrentarlos siguen resurgiendo en el mundo real.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120315_australia_zapatos_supersticion_en.shtml

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Mariana Vahlis
Antropóloga
Grupo de Extensión Universitaria MásAntropología
Universidad Central de Venezuela

lunes, 26 de marzo de 2012

Indígenas cristianos de Colombia denuncian persecución por su nueva fe

 Indígenas cristianos de Colombia denuncian persecución por su nueva fe

El rezo de un pastor evangélico indígena en Colombia


Rogelio Yonda Trochez ha sido requerido por el sistema judicial de su comunidad indígena por traicionar" los principios de su etnia. Él denuncia una persecución religiosa. Véalo rezando en su lengua y en español.


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Ana Silvia Secue es indígena Paéz en Cauca, una agreste provincia en el sur de Colombia. Pero, contrario a las prácticas ancestrales de su comunidad, dice no cultivar hoja de coca ni masticarla y tampoco, asegura, acude a la medicina alternativa de las hierbas, porque la considera brujería.

La razón para apartarse de todas estas tradiciones no es otra que lo que ella llama su encuentro con Dios.

Ocurrió hace 23 años, cuando descubrió en la casa de su padre la Biblia.

Desde entonces, dice, ha recibido muchas bendiciones, pero también algunos problemas. El principal: la creencia de que la comunidad Paéz, su propia etnia, la persigue por profesar la religión cristiana evangélica.

"Nos castigan desplazándonos de nuestras tierras", dice a BBC Mundo.

Persecución

Rogelio Yonda y Ana Silvia Secue, indígenas cristianos colombianos

Rogelio y Ana Silvia creen que su propia etnia los persigue por profesar la religión cristiana evangélica.

Ana Silvia dice que su conversión se ha traducido en el intento de algunos integrantes de la comunidad Paéz de despojarle sus 18 hectáreas de tierra que tiene en el filo de una montaña en el cabildo indígena de San Andrés de Pisimbala.

Lo peor, asegura, es que en condiciones similares de persecución están muchos de los 14.000 indígenas que ella asegura decidieron convertirse al cristianismo y agruparse en la Asociación de Indígenas Tradicionales OPIC.

Las cuentas de esta organización alegan que por la misma razón 80 familias fueron desplazadas y a 73 maestros se les dejó pagar el sueldo, entre otros incidentes.
"Como no masticamos la hoja de coca, ni participamos en los bloqueos de vías (...), ni hacemos conjuros con hierbas, nos desplazan"
Rogelio Yonda Trochez, pastor cristiano indígena.

Todo esto, según el pastor cristiano indígena Rogelio Yonda Trochez, por influencia de la comunidad Paéz que aprovecha la autonomía política, administrativa y judicial que les otorgó a los indígenas la Constitución Política de Colombia.

"Como no masticamos la hoja de coca, ni participamos en los bloqueos de vías que organizan para protestar contra el gobierno de Colombia, ni hacemos conjuros con hierbas, nos desplazan", dice Yonda, quien acudió a esta entrevista acompañado de un guardia de seguridad que, dice, le asignó el Ministerio del Interior.

'Es solo indiferencia'

Una organización polémica

La organización indígena conocida como OPIC ha sido acusada en el pasado de servir al gobierno colombiano de instrumento de división de la comunidad indígena.

Un comunicado del ministerio del Interior daba la bienvenida a la creación de la OPIC en marzo de 2009. Según el comunicado, los integrantes de OPIC "manifestaron apoyo a las políticas del (entonces) Presidente Álvaro Uribe" y "rechazaron vehementemente a los grupos armados al margen de la ley y su accionar terrorista, dándole todo su respaldo a las fuerzas militares y de policía".

Pero el diario El Tiempo, en un artículo de mayo de 2009, citaba a Daniel Piñacué, dirigente de la organización indígena rival CRIC, asegurando que veía en la aparición de la OPIC una estrategia gubernamental para buscar apoyo de los indígenas a las políticas oficiales de seguridad, acusación que el gobierno de la época negó.

Carlos Sánchez es el gobernador del cabildo indígena de Paniquitá, otra agreste zona del sur de Colombia, asentada entre la cordillera. Su visión sobre aquellos que dejaron las prácticas ancestrales de su comunidad por el cristianismo es muy diferente.

En una llamada telefónica que le atendió a BBC Mundo, Sánchez asegura que no se trata de diferencias religiosas, sino políticas. Para explicarlo añade que los 200 mil indígenas del Cauca, agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), tienen algunas reivindicaciones por las que lucha, "y todo aquel que se aparte de ellas está fuera de línea".

Los reclamos están relacionados con el respeto de sus tierras, de sus cultivos de hoja de coca para uso tradicional, de su conocida neutralidad en el conflicto interno colombiano y en una mayor autonomía en su forma de organización política y judicial.

En varias ocasiones, la exigencia de estos ha derivado en marchas y toma de vías, principalmente de la Panamericana, la más importante del occidente del país.
"Se han negado a ser indígenas y eso es como si usted no quiere ser colombiano, entonces, no tiene que estar en Colombia"
Carlos Sánchez, gobernador del cabildo indígena de Paniquitá.

"Quieren restarle méritos a nuestro proceso. No están de acuerdo con nosotros, pero sí están con la política de Estado. Ellos se han negado a ser indígenas y eso es como si usted no quiere ser colombiano, entonces, no tiene que estar en Colombia", dice Sánchez.
 Sobre las denuncias de desplazamientos forzados que podrían cometer los indígenas de la comunidad Paéz, el gobernador Sánchez lo niega. "Cuando alguien de nosotros comete un error, como ellos, lo que decidimos es no prestarles atención, porque lo peor para uno es que lo castiguen con la indiferencia".

De hecho, Sánchez asegura que contra Rogelio Yonda Trochez, el pastor indígena cristiano, existe una orden de captura por "un proceso interno de sanción, pero no le prestamos atención, si no hace rato lo hubiéramos detenido".


Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120321_colombia_indigenas_persecucion_cristianos_jrg.shtml 
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MV
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